El ser humano y la economía

Otro punto de vista

Cuando se abordan cuestiones económicas, se dan por sentadas multitud de cosas, ante todo que el sistema actual es el mejor de los posibles cuando, en realidad, la economía de mercado ocupa un periodo muy marginal de la historia de la humanidad: aproximadamente el de los dos últimos siglos. Antes de esa época, hombres y mujeres habían desplegado otras innumerables soluciones a sus necesidades materiales, en menor o mayor medida, y, con toda probabilidad, también ellos creían vivir en el mejor sistema económico social posible.

Como veremos, ya al introducir la dimensión histórica, muchos mitos están destinados a derrumbarse, en particular la idea del progreso continuo, la reducción del hombre a homus economicus, la ilusión de autorregulación de los mercados y muchos otros bellos adornos que insisten en dar una apariencia de orden y credibilidad a nuestra sociedad.

Paralelamente al redescubrimiento del componente histórico de la economía, intentaremos poner de relieve su dimensión humana, a menudo descuidada en el debate contemporáneo. En este sentido, nos centraremos inicialmente en el ser humano, ya que la economía debe tener como objetivo satisfacer sus necesidades materiales y no a la inversa, como suele ocurrir. Pero, sobre todo, será necesario examinar las condiciones reales de nuestros semejantes, distinguiendo entre necesidades reales y necesidades inducidas; poniendo así de relieve la acción manipuladora ejercida por los centros de poder en las sociedades actuales.

Posteriormente, para evitar una diatriba estéril y puramente filosófica, nos centraremos en las acciones de este ser humano y, en particular, en los actos con un valor predominantemente económico. De este modo, podremos desarrollar herramientas de análisis suficientemente elaboradas para permitirnos comprender los cambios sociales y económicos, el papel de las innovaciones, la importancia de la cultura y de la identidad nacional.

Pero, sobre todo, tendremos que reconocer a las civilizaciones tradicionales el mérito de haber construido sociedades a menudo más justas y eficaces que la actual, a pesar de la engañosa mitología del progreso humano continuo, subtendida en la cháchara dominante.


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